PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA
DESDE 1º ESO HASTA 4º ESO
¿Qué es la Condición Física?
Podemos definir la condición física como el estado físico general, es decir, la capacidad de rendimiento físico-psíquico de una persona en un momento concreto.
La condición física está determinada por la existencia de cuatro capacidades físicas básicas:
· Resistencia. Capacidad de realizar un esfuerzo físico prolongado durante el mayor tiempo posible.
· Velocidad. Capacidad de realizar un esfuerzo o repetir un movimiento en el menor tiempo posible.
· Flexibilidad. Capacidad de amplitud máxima de un movimiento en una articulación determinada.
¿Qué pruebas o test vamos a utilizar para valorar la condición física en nuestro colegio?
TEST ALPHA - FITNESS
Este test fue desarrollado para proporcionar un conjunto de pruebas de campo válidas, seguros y viables, que evaluaran la condición física relacionada con la salud de los adolescentes, con el fin de ser usada de forma consensuada en el sistema de salud pública de los estados miembros de la Unión Europea.
1-.Peso corporal
El peso corporal es el peso de la masa de todos los fluidos, estructuras y tejidos corporales, incluida la masa muscular y grasa, que son vitales para la salud y la capacidad funcional. Para medirlo con exactitud, se necesita una báscula calibrada. Lo ideal es medir el peso con ropa interior ligera, pero también se puede medir con ropa deportiva ligera, como unos pantalones cortos y una camiseta. Asegúrate de que el niño/a está de pie encima de la báscula con el peso repartido uniformemente en ambos pies y de que no está apoyando su peso en otra superficie. El peso se registra con una precisión de 100 g. Ejemplo: un resultado de 58 kg puntúa 58,0. Se realizan dos mediciones y se registra la media.
https://youtu.be/BXhqQZcEaLk?si=SK1Fi1LOFvB7GsQC
2-.Altura corporal
La talla del cuerpo se mide para evaluar el crecimiento y las dimensiones corporales. Para obtener medidas precisas, se necesita un tallímetro calibrado. Para la medición de la estatura, el cabello debe estar suelto y deben retirarse todos los accesorios para el cabello como horquillas. El niño/a debe colocarse en el tallímetro descalzo, con los pies ligeramente separados y los talones, las pantorrillas, las nalgas, los omóplatos y la parte posterior de la cabeza tocando, según el modelo de tallímetro, la pared o la parte vertical del tallímetro. Debe pedirse al niño/a que se ponga de pie y mire directamente hacia delante, de modo que se pueda trazar una línea horizontal paralela al suelo desde el conducto auditivo hasta el borde inferior de la cuenca del ojo (es decir, el plano de Frankfort se posiciona horizontalmente). El cabecero del tallímetro debe bajarse hasta apoyarse firmemente en la parte superior de la cabeza. Registre la medición con un decimal, por ejemplo, 145,5 cm. Se realizan dos mediciones y se registra la media.
3-.Perímetro de la cintura
El perímetro de la cintura se mide para estimar la grasa corporal central. Las investigaciones han demostrado que un perímetro de cintura elevado se asocia a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. El perímetro de la cintura se mide con una cinta métrica no elástica. El niño debe llevar poca ropa para que la cinta pueda colocarse correctamente. El niño se mantiene erguido con el abdomen relajado, los brazos a los lados y los pies juntos. El evaluador se sitúa frente al niño y coloca la cinta alrededor de él, en un plano horizontal, a la altura de la cintura natural, que es la parte más estrecha del torso, vista desde la parte anterior. En algunos niños/as obesos, puede ser difícil identificar el estrechamiento de la cintura. En estos casos, la circunferencia horizontal más pequeña debe medirse en la zona comprendida entre la espina ilíaca superior y el borde costal en la línea axilar media. Mida el perímetro la cintura dos veces y utilice la media de las dos, registrada con un decimal (por ejemplo, 65,2 cm).
https://youtu.be/w54v3nGIu14?si=4UEx5CLne2WJ3VF0
4-.Test de 20 metros ida y vuelta
Tener una elevada capacidad cardiorrespiratoria durante la infancia y la adolescencia está asociado a un mejor estado de salud cardiovascular. Para realizar la prueba del test de 20 metros ida y vuelta, se necesita un espacio que tenga una longitud mínima de 25 metros. Lo ideal es un gimnasio o un espacio interior similar, pero la prueba también puede realizarse al aire libre, si el buen tiempo lo permite. También se necesita un reproductor de CD o un teléfono y un altavoz Bluetooth para reproducir las señales de audio durante el test (para audio en español pinchar aquí -
Para empezar, se marcan en el suelo dos líneas situadas a 20 metros de distancia. Una señal sonora (¡pip!) marca el inicio de la prueba. Los niños corren hacia la línea opuesta, que deben alcanzar antes de que suene la siguiente señal. Una vez que suena la siguiente señal, el niño vuelve a correr hasta el extremo opuesto. La velocidad inicial se establece en 8,5 km/h y se incrementa en 0,5 km/h durante cada etapa de aproximadamente 1 minuto. El objetivo es seguir el ritmo de las señales sonoras durante el mayor tiempo posible. La prueba termina cuando el niño no puede seguir el ritmo establecido o se siente incapaz de completar el periodo de un minuto. Esta prueba se realiza una sola vez. La puntuación suele registrarse como la última media etapa o periodo que ha completado el niño, por ejemplo, puntuación de 6,5 periodos. También puede utilizarse el tiempo total de la prueba si se requiere una medida más precisa.
https://youtu.be/Fg7Suqa46hU?si=osJlmynspVJYSkkd
5-.Fuerza de prensión manual
La capacidad musculoesquelética es otro elemento importante de la condición física. Un nivel de fuerza muscular bajo se asocia a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y trastornos musculoesqueléticos, como el dolor de espalda, así como a un menor contenido mineral óseo. La fuerza de prensión manual es un método ampliamente utilizado y eficiente en términos de tiempo para medir la fuerza isométrica generada por la parte superior del cuerpo.
https://youtu.be/r8wSXq0NWzY?si=vq8RRDbbyRSXNskB
6-.Salto de longitud
El salto de longitud se utiliza para evaluar la fuerza explosiva del tren inferior. La prueba comienza con una línea de salida marcada en el suelo. Se pide al niño/a que se ponga de pie con los dedos de los pies justo detrás de la línea y con los pies separados a la altura de los hombros, y se le pide que salte lo más lejos posible. Tanto el salto como el aterrizaje deben realizarse con los pies juntos. El examinador demuestra primero la técnica correcta. El/la niño/a realiza dos saltos, el mejor de los cuales se registra en centímetros, con una precisión de un centímetro (por ejemplo, 161 cm). Para facilitar la puntuación, es útil fijar la cinta métrica en el suelo y hacer algunas marcas en el suelo en cada intervalo de 10 cm. Un palo o un dispositivo de señalización similar ayuda a marcar el punto de aterrizaje. Para evitar lesiones, se recomienda llevar calzado y/o utilizar una esterilla para amortiguar la zona de aterrizaje.
https://youtu.be/jHJ5OMZE_MA?si=pFGna5pLZ2VdpQ8M
7-. Velocidad agilidad 4x10m
Test de correr y girar a la máxima velocidad (4x10 m). Dos líneas paralelas se dibujarán en el suelo (con cintas) a 10 metros de distancia. En la línea de salida hay una esponja (B) y en la línea opuesta hay dos esponjas (A,C).
Cuando se indique la salida, el niño/a (sin esponja) correrá lo más rápido posible a la otra línea y volverá a la línea de salida con la esponja (A), cruzando ambas líneas con los dos pies. La esponja (A) se cambiará por la esponja B en la línea de salida. Luego, irá corriendo lo más rápido posible a la línea opuesta, cambiará la esponja B por la esponja C y volverá corriendo a la línea de salida (Ver anexo II).
Prepárate detrás de la línea de salida. Cuando se indique el inicio, correrás tan rápido como sea posible a la otra línea sin esponja y volverás a la línea de salida con la esponja A, cruzarás las dos líneas con los dos pies. Luego, cambiarás la esponja A por la esponja B y volverás corriendo lo más rápido posible a la línea opuesta, donde deberás cambiar la esponja B por la C. Por último, volverás de nuevo a la línea de salida sin reducir tu velocidad hasta haberla cruzado.
Práctica y número de ensayos: El examinador mostrará la forma correcta de ejecución. El test se realizará dos veces y el mejor resultado será registrado. Medida Asegúrese que los dos pies cruzan la línea cada vez, que el niño/a realiza el recorrido requerido y que los giros lo realiza lo más rápido posible. Enumere en voz alta los ciclos completados. El test finalizará cuando el niño/a cruza la línea de llegada (en un primer momento línea de salida) con un pie. El niño/a no deberá deslizarse o resbalarse durante la prueba, por lo que es necesario una superficie antideslizante.
Puntuación El resultado se registra en segundos con un decimal. Ejemplo: un tiempo de21.6 segundos se anotará como 21.6.
También lo completaremos con las pruebas de los 1000 METROS y TEST DEL CUADRANTE DE AGILIDAD.
8-.TEST DEL CUADRANTE ( Agilidad )
NUMERO DE SALTOS | VALORACIÓN |
32 y más | Excelente |
31 | Óptimo |
30 | Muy Bueno |
29 | Bueno |
28 | Regular |
26 | Flojo |
25 o menos | Pobre |
9-.Resistencia 1000 metros
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