Durante el día nuestro centro escolar ha acogida a un BARQUILLO DE VELA LATINA como divulgación de este deporte vernáculo y promoción del próximo Campeonato de Canarias de Barquillos que tendrá lugar en Arinaga del 31 de octubre al 3 de noviembre.
HISTORIA
El barquillo tal y como los conocemos ahora tiene su origen en los faluchos o embarcaciones con el palo muy inclinado hacia la proa y cuya vela es latina y los laudes, que pueden definirse como barcos también de un solo palo y con pequeñas velas triangulares, muy típicos del Mar Mediterráneo. De hecho se cree que su origen pudo estar en las orillas del Nilo, y que desde allí los marineros y comerciantes se encargaron de difundir su uso por el nombrado mar. Canarias ha sido siempre un lugar destacado para el comercio marítimo mundial por su localización estratégica entre Europa, América y África central, y la construcción, en el año 1883 del Muelle de la luz en Las Palmas de Gran Canaria, provoca el punto de inflexión necesario para que la actividad mercantil de la isla se active. La figura del cambullonero es decir, los vecinos que se dedicaban a las pequeñas transacciones comerciales por mar, llamadas por los canarios “cambullón” (come buy on), utilizaban estas embarcaciones tanto para realizarlas como para hacer competiciones entre ellos a ver quien era capaz de hacer el mayor número de viajes. Los viejos barqueros han sido relevados por las nuevas generaciones de pescadores profesionales, deportivos o turísticos, con modernas artes y embarcaciones.
CARACTERÍSTICAS
Este tipo de barquilla tradicional, pensada principalmente para pesca de bajura, se mantiene como método de subsistencia personal o artesanal, y se realiza cerca de la costa. Los pescadores de Canarias trabajaban artesanalmente con estas barcas, cañas y anzuelos. Estaban configurados, hasta mediados del siglo XX, como barquillos con puntas en sus extremos, sin cubierta, con medios puentes en popa y proa, con cierre curvo de la quilla a proa y popa para facilitar el varado en las playas de cantos rodados y mar dura. Las medidas variaban de los 2,5 a 10 m de eslora por 1 a 2 m de manga, y las más pequeñas eran denominadas chalanas y botes,, las medianas denominadas barquillos y las mayores, falúas. El número de estas embarcaciones hoy en día no es abundante y se localizan principalmente en las islas orientales de Gran Canaria y Lanzarote.
¿SABÍAS QUÉ?
En un principio, el barquillo tradicional era considerado como una herramienta de trabajo no exenta (cuando las faenas lo permitían) de desafíos y regatas. De hecho las “pegas” o disputas entre los barqueros a ver quien era capaz de hacer el mayor número de viajes creó una gran expectación y sobre todo aceptación entre el público, siendo éste el origen de La Vela Latina como actividad deportiva en Las Palmas de Gran Canaria.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario