lunes, 15 de febrero de 2021

SALTANDO PARA LA VIDA: SALTINBANQUIS

 

Para esta recta final de este trimestre llega una propuesta estrella: aprender y trabajar la habilidad del salto de cuerda, una actividad potente que favorece el desarrollo físico a través del trabajo de la coordinación y el equilibrio, y además, permite mejorar la condición física mediante el necesario trabajo de la resistencia. En definitiva, una actividad saludable que fortalece nuestra salud, algo fundamental para sobrevivir en esta “Era” Covid.

OBJETIVOS:

1.- Conocer y aplicar las consignas básicas para saltar la cuerda intentando a la vez la superación de una serie de retos propuestos.

2.- Trabajar en equipo, valorando el esfuerzo de nuestros compañeros.

3.- Aceptar las distintas capacidades que podamos encontrar en nuestro grupo.

Durante las próximas siete sesiones vamos a intentar primero de forma individual y luego en grupos de 6-7 alumn@s superar variantes como entrar por el lado bueno, lado malo, doble cuerda etc... todas ellas conseguidas en cooperación. 

¿CÓMO SE DA EN LA CUERDA LARGA?


- Para dar bien con una cuerda hay que utilizar todo el brazo, desde el hombro a la muñeca, pero sobre todo el giro de la cuerda se hace con el codo y la muñeca. El cuerpo también debe seguir el ritmo de la cuerda.

No se nos puede olvidar que dar la cuerda es cosa de dos y nos tenemos que acoplar al ritmo de la persona con la que damos. Eso es obligatorio. 

Cuando la cuerda no hace bien su giro, no es culpa de una de las dos personas que la dan, es responsabilidad de las dos.

Para que una cuerda esté bien dada, debe tocar ligeramente (no golpear con fuerza porque bota) el suelo, e ir marcando el ritmo del salto.

La cuerda se debe saber dar con la mano izquierda y con la derecha.

La cuerda se puede dar en DOS SENTIDOS:

En el mismo sentido de la persona que va a entrar (la forma llamada “buena”).

En el sentido contrario de la persona que va a entrar (llamada “mala” ).


¿CÓMO SE ENTRA EN LA CUERDA LARGA?






 

-Cuando la cuerda va en el mismo sentido de la persona que va a entrar, es decir, la forma “buena” (como en el dibujo de la izquierda):

1.Esperamos a que la cuerda esté en el punto 3 (del dibujo).

2.Entramos SIN SALTAR.

3.Y mirando la cuerda, cuando nos venga saltamos.

-Cuando la cuerda va en el sentido contrario a la persona que va a entrar, es decir, la forma “mala” (como en este dibujo):





1.Cuando la cuerda está por el punto 2 (del dibujo), aunque también se dice que cuando la cuerda va por tu nariz, hay que empezar a entrar.
2.Pero a diferencia de la otra hay que entrar SALTANDO, porque si no la cuerda te dará en los pies.

¿CÓMO ES EL SALTO EN LA CUERDA LARGA?

- Cuando estamos saltando a la cuerda el impulso lo damos (igual que en la cuerda individual) con la flexión/extensión de los tobillos y las puntas de los pies. Las rodillas se flexionan solo un poco.

-También es muy importante saber manejar la velocidad y el ritmo del salto y para eso tenemos que mirar la cuerda o a la persona que está dando.

NO PODEMOS entrar, saltar ni salir de la cuerda sin mirar.

Cuando tocamos el suelo después de saltar, o sea, cuando hacemos la recepción del salto, lo tenemos que hacer también con la punta de los pies y no con toda la planta. Además tenemos que flexionar un poco las rodillas para hacer una especie de amortiguación.

-El cuerpo tiene que estar erguido (derechito) pero relajado, sin mucha tensión.

LOS FALLOS MÁS FRECUENTES SON:

- Flexionar mucho las rodillas y saltar muy alto.
- Hacer la recepción del salto con las plantas de los pies. (Lesión casi segura)

¿Cómo se sale saltando de una cuerda?:

- Para salir cuando estamos saltando en una cuerda, hay que hacerlo justo después de realizar la recepción del salto y a la mayor rapidez posible.

- LADO BUENO. Se sale en la misma dirección a la que hemos entrado a la cuerda.

- LADO MALO Se sale en la dirección contraria a la que hemos entrado a la cuerda

RETOS INDIVIDUALES INICIALES

Una vez conocemos la teoría, es momento de pasar a la PRÁCTICA, donde tendrás que ir descubriendo en las próximas clases de educación física los diferentes RETOS INDIVIDUALES que te ayudarán a convertirte en un auténtico "saltimbanquis".

Para estos primeros retos debes grabarte haciendo de cada una de las actividades 10 saltos seguidos de 10 ejercicios de saltos simples que elijas de los que ves más abajo. 

1.- Pies juntos.
2.- Pies juntos lateral.
3.- Abrir y cerrar.
4.- Abrir y cerrar cruce.
5.- Tijera.
6.- Pata coja.
7.- Pata coja lateral.
8.- Patada.
9.- Balanceo o látigo.
10.- Péndulo.
11.- Twist.
12.- Twist, delante-detrás.
13.- Apoyo lateral o lunch.
14.- Talón-centro.
15.- Rodilla-cruce-rodilla.
16.- Talón-punta.




RETOS PAREJAS


 La segunda parte de esta actividad consiste en una prueba cooperativa por parejas, donde tienes que realizar 5 saltos seguidos de 5 de los ejercicios  de saltos más complejos

Nombres de los ejercicios complejos (elegir 5 con algún compañero/a):

1.- Doble balanceo o látigo.
2.- Giro 360.
3.- Cambio de sentido.
4.- Cruzado (criss-cross).
5.- Balanceo cruce o torero.
6.- Criss-cross abrir y cerrar.
7.- Sandwich.
8.- Crougar.
9.- Paso de cuerda sin salto.
10.- Doble salto.
11.- Doble cruzado.
12.- Látigo con doble salto.
13.- Triple salto.
14.- Doble látigo con salto.
15.- Giro completo.
16.- Enrollar al brazo con 360.
17.- Enrollar al brazo con 360 y backward toad.





Para los que no tienen cuerda en casa y quieren practicar, les dejo este interesante tutorial de cómo puedes fabricarte una de manera casera, con bolsas de basura o de la compra. Gracias al canal de Antonio Méndez-Giménez.



RETOS FINALES GRUPALES CON CUERDAS LARGAS

R1. Perdemos miedo a la cuerda pasándola sin tocarla

R2. Perdemos miedo a la cuerda saltándola

R3. Quedamos todos dentro saltando pero entrando de uno en uno

R4. Saltar dos personas dentro de la cuerda grande haciendo girar nuestra cuerda corta.

R5  Saltar a cada uno del grupo situados en fila sin perder cuerda

R6. Formando un triangulo con cuerdas y saltar cada cuerda por el resto de integrantes

R7. 360º saltando y saliendo para que entre otro compañero. 

R8: Entrar y salir todos por ambos lados sin perder la cuerda


EN GRUPOS DE 6 deberán ser grabados y mostrados al profesor de educación física mediante un video final bien elaborado y con soporte musical.


UTILIZA ESTE VIDEO DE GUIA



Todo se puede con muchísima práctica. Nada es imposible, y todos pueden participar, como haz podido observar en los anteriores vídeos...



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