Tras finalizar las sesiones de voley , ahora nos toca conocer más aspectos de una modalidad del voleibol que vamos a trabajar en las próximas clases: el voleibol sentado. Es una variante del voley para jugadores/as con disCAPACIDAD.
Debes saber que la modalidad del juego y la técnica utilizada es la misma que la del voley, y difiere, solo en los aspectos relativos a la movilidad de los jugadores. Aplicar dichos contenidos nos ayudará a desarrollar la EMPATÍA, ya que sin duda, nos aproximaremos a sus sensaciones mientras realizan deporte. Ponerse en la piel del otro es la mejor forma de acercarse a lo que sienten las personas que sufren algún tipo de discapacidad de tipo motora o sensorial. ¿Estás preparado/a?
Los/as jugadores/as tienen que permanecer sentados, manteniendo la pelvis en contacto con el suelo, y la elevación en el momento de jugar el balón es falta.
El campo y las distintas zonas coinciden con las de voleibol, solo por sus dimensiones:
- 10 m de largo y 6 m de ancho.
- La línea de ataque se adelanta a 2 m de la red.
- La altura de la red es menor: 1,15 para hombres y 1,05 mujeres.
Este vistoso deporte adaptado forma parte desde 1980 de los Juegos Paralímpicos en su categoría masculina, mientras que en la femenina debutó en Atenas 2004. El voleibol sentado nació en Holanda en los años cincuenta como una mezcla entre el voleibol y un juego tradicional alemán llamado Sitzball que se juega sentado y sin red. Pronto se hizo famoso en algunos países del norte de Europa y poco más de una década después ya se celebraban competiciones a nivel internacional. En España el voleibol sentado se practica desde el año 1991, cuando fue reconocido por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad.
NORMAS GENERALES
- Los equipos de voleibol sentado se componen de seis jugadores.
- La cancha en la que juega es de 10 x 6 metros (en el voleibol convencional es de 18 x 9 metros), siempre cubierta y dividida por una red de 1,15 centímetros de altura para hombres y 1,05 para mujeres (en el voleibol convencional es de 2,43 y 2,24 respectivamente).
- La red se sitúa a 0,25 metros de la línea lateral. Cada equipo debe conseguir que el balón bote dentro del campo contrario disponiendo para ello de tres toques antes de que la pelota cruce la red.
- Los partidos se juegan al mejor de cinco sets: en los cuatro primeros gana el equipo que alcance los 25 puntos (tiene que haber, como mínimo, dos de diferencia) y, si se llega al quinto, vencerá el equipo que consiga antes quince puntos (también con dos de diferencia al menos).
- Área de juego. Respecto al área de juego, el voleibol sentado incluye tanto la pista como la zona libre y debe ser rectangular y simétrica.
- El punto comienza con el servicio y sigue hasta que se gana o pierde. Para conseguirlo es necesario que el balón bote en el suelo contrario pasando la bola por encima de la red o que el equipo contrario cometa un error o una infracción.
- Se diferencia del voleibol convencional en el voleibol para discapacitados sí se puede bloquear durante el saque.
Con los siguientes vídeos podéis ver un resumen de todo lo dicho anteriormente. ¡Espero que os gusten!
Recordad: “La única discapacidad en la vida es una mala actitud” (Scott Hamilton).
No hay comentarios:
Publicar un comentario