El nombre KINESIOTAPE viene de la palabra Kinesiología que significa movimiento y de la palabra inglesa “tape” para cinta. Aunque es muy popular en el mundo deportivo este método sirve para cualquier otro paciente.
Este método se utiliza para el tratamiento de lesiones musculares y de forma similar para articulaciones y ligamentos. Además de reducir la inflamación y mejorar el drenaje, elimina acumulaciones de líquidos, como edemas y productos de desecho. Por ello, este método ha entrado en el mundo de la rehabilitación y medicina deportiva.
Sus Beneficios son:
- Tonificar la musculatura
- Efecto de drenaje linfático
- Mejorar la circulación sanguínea
- Disminuye el dolor y la inflamación.
- Estabiliza las articulaciones.
¿Cómo funciona?
Las tiras no llevan ningún medicamento, el efecto es físico. Pero existen diferentes colores que actúan como un espejo para la piel, unos reflejan el calor y otros el frío (cromoterapia). Las tiras del KINESIOTAPE son elásticas, al contrario que los vendajes clásicos. Cuando un músculo se inflama, se hincha o se contrae debido a la fatiga, el espacio que queda entre la piel y el músculo se comprime, produciendo una restricción del flujo sanguíneo y de la circulación linfática. Esta compresión incide sobre los nociceptores (receptores de dolor) que están debajo de la piel, los cuales envían “signos de discomfort” al cerebro y la persona siente dolor.En la aplicación tenemos un levantamiento de la piel y así se aumenta el espacio intersticial. El paciente nota un alivia del dolor rápido. Con el tratamiento ayudamos al sistema linfático a retirar productos de desecho.
Las cintas pueden permanecer desde 3 a 7 días, sobre la piel y así durante todo este tiempo producen un efecto terapéutico aprovechando cada movimiento. Por lo que conseguimos un tratamiento durante las 24 horas del día.
La aplicación de las cintas de KINESIOTAPE, exige el tratamiento de un profesional para la colocación con la técnica correcta. Según el caso, existen varios colores compatibles, como el beige, o el negro que se crea con la intención de usos dónde no interese la visibilidad.
Las cintas tienen el mismo grosor que la epidermis, son 100% de algodón, permitiendo la comodidad y transpiración. El adhesivo es muy ligero, suave e hipoalergénico y también libre de látex. El paciente puede ducharse fácilmente con las cintas o incluso hacer natación. Permite un movimiento óptimo en la zona afectada.
Muchos médicos de medicina deportiva, fisioterapeutas y naturoterapeutas ya utilizan el KINESIOTAPE para:
- Lesiones musculares o articulares.
- Esguinces.
- Roturas de fibra muscular.
- Artritis y artrosis
- Síndrome del túnel carpiano.
- Dolores crónicos de la espalda.
- Hernia discal.
- Escoliosis, sobre todo en niños.
- Afecciones del nervio isiatico, sobre todo en mujeres embarazadas porque no hay ninguna contraindicación.
- Problemas de la rodilla.
- Dolores de cabeza y migrañas por tensión muscular.
- Drenaje linfático
No hay comentarios:
Publicar un comentario