miércoles, 21 de mayo de 2025

LA BILLARDA EN 2º ESO

 Uno de los juegos tradicionales canarios más desconocidos pero muy divertidos, y que está siendo descubierto por el alumnado de 2º ESO




martes, 20 de mayo de 2025

CAMPAÑA ZAPATILLAS SOLIDARIAS

Teniendo en cuenta que en muchos países africanos, los zapatos son un verdadero lujo, un gasto que muchas familias no pueden afrontar y por eso vemos diariamente que muchos niños y niñas van descalzos. Esto les crea cierto rechazo ante la sociedad, sobre todo cuando van a la escuela. 

Es por este motivo que desde el departamento de Educación física hemos colaborado  con la campaña solidaria de »Zapatillas Solidarias», donde pretendemos educar al alumnado en valores tan importantes como la solidaridad pero unidos al reciclaje, donde les haremos comprender que cosas que para nosotros han dejado de ser útiles pueden ser necesarias e importantes para otros. 

Una vez realizada la recogida de zapatos, se han recogido 369 pares de zapatos que desde la Fundación Martínez serán entregados en Guinea Ecuatorial donde le darán una segunda vida a muchas de las zapatillas y/o zapatoss que tenemos en casa prácticamente nuevas.

 



¡Muchas gracias a todos por la colaboración!

 

jueves, 8 de mayo de 2025

ACROSPORT EN 3º ESO

  ACROSPORT


1. ¿Qué es?

El acrosport es un deporte que combina acrobacia y coreografía. Se trata de una modalidad deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos (fundada en 1973) y forma parte de la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999.
En el acrosport existen tres elementos fundamentales:
a) Formación de figuras o pirámides corporales.
b) Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones entre las figuras.
c) Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas.

2. ¿Dónde se practica?

En un tapiz de 12×12 metros (similar al de gimnasia rítmica o artística).

3. Características del ejercicio de competición:

El ejercicio debe contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros, así como movimientos en cooperación entre los componentes del grupo realizando figuras y pirámides corporales. En todo momento debe existir armonía y coordinación en las acciones realizadas por el grupo. Se valora la dificultad, la técnica y la dimensión artística de la composición.

4. Duración del ejercicio:

Varía según la categoría, aunque podemos tomar como referencia dos minutos y medio (2’30”) con un margen de más o menos 5 segundos.

5. Categorías:

- Parejas: mixtas, femeninas y masculinas.
- Tríos femeninos.
- Cuartetos masculinos.
- Grupos mixtos (3-6 componentes).

6. Roles en una composición de acrosport:

Los roles son las funciones que caracterizan a cada uno de los miembros del grupo. Por ejemplo, en fútbol tenemos roles de portero, defensa, delantero… En balonmano hay roles de central, lateral, extremo… En baloncesto hay roles de base, alero, escolta, pívot… En béisbol tenemos roles de bateador, corredor, lanzador… Y, de la misma manera en el acrosport existen dos roles básicos: portor y ágil.

a) Portor: son las bases de las pirámides y deben soportar al ágil, para ello deberán mantener la mayor estabilidad posible. Según la figura a ejecutar puede realizar las siguientes acciones:
- Posiciones de base: actuando como superficie de apoyo estática a la cual se subirá el ágil.
- Arrancadas: acción en la cual el portor alza al ágil en un movimiento explosivo.
- Propulsiones: acción en la que el portor lanza al ágil a una fase aérea.
- Capturas: acción de capturar al ágil que se encuentra en fase de vuelo sin que llegue a tocar el suelo.

b) Ágil: realiza el trabajo de agilidad trepando sobre el portor para adoptar una postura estable y estética. Según la figura a ejecutar puede realizar las siguientes acciones:
- Posiciones de equilibrio: adopción de una postura estática sobre el portor.
- Subidas: movimiento progresivo en el que el ágil varía de una posición más baja a otra más alta sobre el portor.
- Saltos: acciones en las que se produce una pérdida de contacto con la superficie de apoyo tras la propulsión del portor.
- Recepciones: movimiento en el que el ágil toma contacto de manera equilibrada con el portor o con el suelo después de un vuelo.

En aquellas figuras o pirámides de alta complejidad o riesgo aparecen dos nuevos roles:
c) Ayudante: actúa rápidamente cuando algún portor o ágil tenga dificultades para mantener la pirámide/figura. También puede servir de apoyo al portor para ayudarle a mantener su postura. Así mismo, puede servir de apoyo al ágil mientras trepa sobre el portor, para ayudarle a adoptar su postura o mantenerla. Recoge al ágil en caso de caída.

d) Observador: observa el trabajo de los demás y proporciona consejos para mejorar la figura/pirámide.


7. Fases en la realización de figuras/pirámides:

a) Montaje:
- Orden: de dentro a fuera y de abajo a arriba.
- Los portores forman una base estable y se anticipan a las acciones de los ágiles.
- Los ágiles trepan lo más pegado posible al cuerpo del portor, de forma progresiva y controlada, impulsándose hacia abajo y nunca de forma lateral, para no desestabilizar al portor.

b) Mantenimiento:
- Se debe mantener estable la pirámide al menos 2 segundos.
- Correcta distribución del peso corporal en los diferentes apoyos.
- Control postural adecuado.

c) Desmontaje:
- Orden: de afuera a dentro y de arriba abajo (los últimos en formar la figura son los primero en abandonarla, y viceversa).
- Se descarga progresivamente el peso y nunca se salta con los dos pies a la vez.

8. Normas de seguridad:






9. Errores más comunes:
1 = El portor ha abandonado su posición de base, lo cual desestabiliza la estructura de la figura/pirámide, la convierte en más inestable y le dota de fragilidad (riesgo de caída del ágil).
2 =La espalda del portor está levantada, lo cual genera una superficie de apoyo inclinada para las manos del ágil, con el consecuente desequilibrio y riesgo de caída.
3 =Los brazos del ágil no están apoyados formando una línea recta con las piernas del portor, lo cual provoca que la posición sea más difícil de mantener y aumenta el riesgo de caída.
4 =La cadera del portor está hundida y el cuerpo totalmente arqueado, lo cual incrementa el riesgo de caída de la figura y la posibilidad de hacerse daño en las lumbares. ¡Es importante mantener el cuerpo siempre recto y rígido! Además,
5 = Las piernas también están caídas (dobladas) y separadas, lo cual desequilibra mucho la posición e incrementa todavía más el riesgo de caída. Esto es culpa tanto del segundo portor como del ágil: el ágil debe ser el encargado de mantener las piernas rectas, mientas que al portor le corresponde que no se separen (para ello juntará sus manos en el agarre de los pies).
6 = Los dos portores están demasiado separados, lo cual dificulta el correcto apoyo de manos del ágil.
7 = EL PEOR ERROR: ESTAR MIRANDO SIN MOVERSE A AYUDAR En las figuras complicadas las ayudas son imprescindibles. 


II. ACROSPORT: FICHAS DE FIGURAS Y PIRÁMIDES


 

 
 
 




III. ACROSPORT:MONTAJE

Recuerda que como trabajo optativo para este  tercer trimestre donde puedes realizar un montaje con tus compañeros/as de clase y que te subirá hasta 1,5 puntos en la evaluación

- Grupos mínimo de 5 personas.
- Una duración mínima de 1 minuto y 30 segundos
- Debe de ir acompañado de una música
- Un mínimo de 5 figuras o pirámides
- Debes de realizar transiciones entre cada figura o pirámide (las transiciones deben de estar bien organizadas entre los miembros/as del grupo. Pueden ser ejercicios gimnáticos -volteos, ruedas laterales, rondadas,..-, pasos de baile, teatro,... o lo que veáis más conveniente para vuestro montaje.

 A continuación encontrarás algunos vídeos de youtube con montajes de Acrosport que te pueden ayudar:
 - Ejemplo de vídeo donde se utiliza pasos de baile en las transiciones: 



- Ejemplo de vídeo donde se utilizan ejercicios gimnásticos en las transiciones:
 
 

- Explicación de un montaje paso a paso:
En youtube encontrarás muchos vídeos que te pueden dar muchas ideas para realizar vuestro montaje.

EXPRESIÓN CORPORAL EN 1º ESO

Después de todo lo trabajado durante este curso, es el momento de experimentar con nuestro cuerpo  propuestas enriquecedoras y divertidas a través de la EXPRESIÓN CORPORAL.

Por experiencia se que cuando llega la Expresión Corporal a las clases de educación física, vienen acompañadas de muchas dosis de verguenza, pero trabajando de forma grupal y olvidándonos del que dirán, te aseguro que lo pasaremos muy bien.

Para empezar , quiero que vean el siguiente video, que describe perfectamente lo que es expresar y divertirse con una música:


Tenemos mucho que aprender de la manera de sentir y expresarse de estos niños/as. A mi me encanta ver este video y no me canso de verlo una y mil veces. Su cara de alegría y su manera de disfrutar me chiflan.

¿QUE VAMOS A TRABAJAR EN LAS PRÓXIMAS CLASES?

RETOS POR PAREJAS

Deberás grabarlo y mostrarlo al profesor para su comprobación y valoración

RETO 1:  Rueda africana con aros ( debe ser visible todo tu cuerpo ). 5 PUNTOS


RETO 2: BAILE DE TIK TOK ( DANCE TOK ): Tendrán que realizar al ritmo de la música 2 retos de baile como los que podemos ver aquí ( 5 PUNTOS )



Y AHORA A POR NUESTROS RETOS DE GRUPO DE 8

RETO 1 : SECUENCIA DE MOVIMIENTOS Y RITMO COORDINATIVA ( 1,5 puntos ): Tienen que hacer una secuencia de grupo  al mismo ritmo, como en el video.




RETO 2.-RAYUELA AFRICANA FACIL ( 2,5 punto )





RETO 3-.RAYUELA AFRICANA ENTRE 2 GRUPOS ( 3,5 punto )





RETO 4-. RETO TE MUEVES TU : Les dejo el video y tutorial donde los propios artistas te enseñan a realizar el baile ( 2,5 PUNTO )